Pequeña ecuación: Un mes sin salir de Barcelona [+] Haber probado la sensación de subir a un tren y descubrir sitios nuevos [=] Una dolce claustrofobia che ti getta via dalla tua piccola gabbia.
Traducción: Otra visita a la estación de Sants.
En la línea 1 (metro) un pequeñajo me ha sacado la lengua, en el trasbordo a la línea 5 había un sapito tocando la guitarra, y una sonrisa matadora…[=] Un euro menos en la cartera, otra para mi lista de preguntas sin respuesta y un gesto de complicidad. En la parada de Sants un SistInfo anclado al pie de la escalera mecánica porque ha perdido su tren a Vic…
Empieza a ser tarde, de modo que cojo carrerilla hacia la expendedora automática con la intención de decidir destino rápidamente y…. Se oye percusión en la calle [>>] Me desvio casi involuntariamente para averiguar de qué se trata. Foto a la banda que ensaya en la Plaza de Sants y regreso a la estación, esta vez para sentarme tranquilamente con un fajo de horarios y trayectos delante de un buen café…
No hay tiempo de llegar demasiado lejos sin que se haga de noche por el camino, de modo que ojeando los trenes regionales doy con la parada de Altafulla. Hace años ví la foto de un poblado íbero en mi libro de Historia, y sólo está a hora y media de camino, así que voy a comprobar si sigue por allá.
Llego por los pelos a la vía 5 para subir a un tren repleto de gente y de maletas. Una se siente pequeñita con sólo una riñonera al hombro… Dentro:
M: ¡Mira! Allà hi ha boira i aquí sol. Es veu el mar…
Arantxa: ¿Vols veure allò que escric?
M: ¡Alubia!
Arantxa: Salvador
M: ¡Alada! ¿Sí?
Arantxa: ¡Piano! Però té “A”…
Petita entremeliada, pianista que toca la guitarra… De cop i volta se sent una altra veu…
P: ¡Árbol!
Arantxa: ¡¡No!! ¡¡A classe de llengua no es pot parlar castellà!! I has dit molt poques paraules… T’aniràs a P3 [ :-P]
Silencio… Ya no puede faltar mucho para bajarme y fuera empieza a llover. Dentro me estoy asando de calor.
«Cuando hay varios modelos para explicar un fenómeno, es que ninguno de ellos lo explica bien«, Jose A. Peña’